domingo, 4 de marzo de 2012

ARGENTINA - CAP 2/5: experiencia Catamarca

Micro, camino a Tucumán - domingo, 04 de marzo de 2012

8:30 am y nos despertaron con la quinta dosis de películas!!! ¿Quién puede amanecer tranquilo y de buen humor cuando te despiertan los chillidos de las trompetas del yanquifilm que anuncian una de vaqueros???

Eso es algo que nunca voy a entender: ¿por qué si supuestamente estoy tomando un micro porque estoy de vacaciones, las empresas de transporte se empecinan en taladrarme la cabeza y los oídos con programas de televisión????????  Se supone que quiero descansar, despejarme, relajarme, pero con esto logran todo lo contrario: me dejan en un estado de estrés total provocado por la contaminación auditiva de llantos, explosiones, gritos, tiroteos, y lo peor de todo es -como en este caso- cuando toda esa batería auditiva la utilizan como inocente despertador!!!


Santa María, Catamarca



Hoy pasamos nuestro primer día en el camping de la ciudad y mañana vamos a iniciar nuestro trayecto hacia la montaña.  Como siempre acostumbro a hacer cada vez que viajo hacia las montañas, hemos armado una bolsita con algunos frutos de la tierra para hacer una ofrenda a la Pachamama para que nos dé su protección: unas hojas de coca, yerba para mate, vainas de algarrobo y una papa. 

Cuando llegamos, en el fondo del camping había un grupo de personas disfrutando de un almuerzo bailantero acompañados de música cumbianchera, pero en determinado momento cambiaron el estilo hacia música folklórica y el primer tema que comenzó a sonar, fuerte y claro, llenando mi alma con cada una de sus palabras, fue Zamba para Olvidarte, pero paradójicamente volvieron nuevamente los recuerdos y mis ojos se inundaron de lágrimas.  La zamba le canta a un amor que regresa, pero en mi caso, quien realiza el eterno retorno es el recuerdo de ese amor que me atormenta, y finalmente, la letra resulta válida también para el recuerdo que regresa.



 

   No sé para que volviste 
Si yo empezaba a olvidar
No sé si ya lo sabrás
Lloré cuando vos te fuiste
No sé para que volviste
Que mal me hace recordar

La tarde se ha puesto triste
Y yo prefiero callar
Para que vamos a hablar
De cosas que ya no existen
No sé para que volviste
Ya ves que es mejor no hablar

Que pena me da, saber que al final
De este amor ya no queda nada
(...)
No sé si ya lo sabrás
Mi vida se fue contigo
Contigo mi amor contigo
Que mal me hace recordar.









Santa María, Catamarca - lunes, 05 de marzo de 2012

Hoy fuimos a conocer las laderas de unos cerros que están al oeste del Río Santa María por lo cual tuvimos que cruzar el río a pie.  Fue mi primera vez en una experiencia de este tipo y realmente es muy impresionante ser empujada por la corriente a cada paso, es como que cada vez que uno levanta el pie descalzo, una vez en suspensión, el mismo es arrastrado corriente abajo, entonces a cada paso longitudinal uno debe imprimir una fuerza extra lateral para poder contrarrestar en arrastre.  Según nos indicaron los pobladores locales es importante a la hora de cruzar un río, valerse de un palo para poder ir tanteando la profundidad del mismo antes de dar el siguiente paso y, teniendo en cuenta la corriente del río, es importante cruzar en diagonal, calculando comenzar a cruzar un poco más arriba (corriente arriba) para que el empuje del agua, al finalizar el cruce, nos deje en el punto deseado.  

Según nos indicaron los pobladores locales, en esta zona hay que tener especial cuidado con dos víboras: una es la Coral, cuya mordedura según nos comentaron es letal, es anillada, de colores vivos, amarillo, rojo y negro, pero no es de comportamiento agresivo salvo que sea molestada, sino que más bien prefiere alejarse, y la otra es la De la Cruz, que según nos indicaron es de tamaño pequeño, y el inconveniente con este animalito es que se mantiene enroscada y lista así para el ataque, sumado a que gracias a su color se mimetiza con la tierra, por lo cual, es difícil de divisar, pero la contrapartida de todo esto es que por suerte su veneno tiene un suero antiofídico.  Y como recibimiento honorífico, en el acto inaugural de las alimañas, hoy hemos tenido el placer de cruzarnos en nuestro camino con una coral: la sensación de saber que ese pequeño animal que se desliza delante de tus pies y se escurre entre la hierba, puede darte muerte en un instante, lo deja a uno totalmente paralizado del horror.  Según nos indicaron existe también una falsa coral, pero lo peligroso del encuentro no amerita que uno se ponga a evaluar si está frente a un especimen auténtico o frente a una lombriz disfrazada de coral.

"Paisaje de Catamarca
con mil distintos tonos de verde;
un pueblito aquí, otro más allá,
y un camino largo que baja y se pierde..."

Finalmente abandonamos la idea de acampar en la montaña (la coral fue uno de los tantos motivos) y decidimos alquilarnos una pequeña casita que utilizaremos a modo de campamento base.-

***

CAMPING MUNICIPAL DE SANTA MARIA a cuatro cuadras de la plaza principal, cuenta con servicios de agua caliente, sectores para carpa y un amplio albergue.




¿Querés continuar leyendo esta historia?

Para pasar al capítulo siguiente hacé click acá.




No hay comentarios:

Publicar un comentario